Ser competente es saber, saber hacer y saber ser

“Física, Química, Matemáticas trinomio sustentable de fortaleza”

La Universidad del Valle de México campus Guadalajara Sur conocedor que, las nuevas tecnologías y los retos  globales que enfrentan nuestros jóvenes requieren de competencias que los alumnos deben tener al finalizar su bachillerato, invita a todos los alumnos inscritos en el nivel medio superior a participar en la Competencia Nacional IronMan UVM 2015 a celebrarse el día 07 de mayo de 2015 en la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur bajo las siguientes bases:

 

Generales

 

1.       El Iron Man UVM 2015 es un concurso para poner a prueba y mostrar el desarrollo de competencias y de habilidades lógicas y mentales, consistente en evaluar el saber, saber hacer y saber ser  de los competidores en las disciplinas  de FÍSICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICAS simultáneamente y en forma global, mediante problemas de aplicación cuya solución requiere de al menos una de las disciplinas mencionadas.

2.       La competencia Iron Man UVM 2015, es abierta para bachillerato, preparatoria o cualquier Instituto que cuente con el nivel de educación media superior de cualquier estado de la república mexicana. El nivel de escolaridad máximo será de 6º semestre, 6º cuatrimestre o el correspondiente al último grado de estudio del nivel medio superior.

3.       La mecánica de competencia será la siguiente:

a)      La competencia se realiza por equipos de máximo 5 integrantes de la misma escuela o colegio (pueden estar inscritos a diferentes semestres o pertenecer a diferentes grupos) y un asesor, preferentemente profesor del mismo colegio.

b)      El asesor no podrá apoyar a su equipo durante la competencia

c)       Cada equipo deberá tener un nombre para identificarlos y deberán nombrar a un capitán de equipo.

d)      El capitán de equipo es el encargado de dirigirse a los jueces para aclarar cualquier situación y/o recibir indicaciones.

e)      Cada equipo deberá asistir con el uniforme de su escuela o colegio para que pueda ser identificado durante la competencia.

f)       La competencia se realiza en dos etapas: la primera, denominada “eliminatoria” en la que, a cada equipo participante, se le asignará una mesa con 5 sillas para que resuelvan los problemas. Y la segunda, denominada “Final” en la que sólo participarán los 5 mejores equipos de la ronda precedente, el Comité Organizador está facultado para incrementar o disminuir el número de equipos que pasarán a la etapa final de acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa eliminatoria.

 

Procedimiento  de la competencia IM2013

 

4.       La eliminatoria consiste en un examen de opción múltiple alojado en una plataforma en línea que constará de problemas que podrán incluir simultáneamente uno o más temas de las disciplinas a evaluar (Física, química y matemáticas).

5.       El tiempo máximo destinado para la etapa eliminatoria es de 3 hrs.

6.       Cada equipo deberá tener una laptop, Ipad o Tablet para poder ingresar a la plataforma en la que estará alojado el examen. La respuesta a cada pregunta se captura directamente en la plataforma.

7.       La final, será frente a público, esto quiere decir que se realizará en un auditorio con gradas para el público y las preguntas serán proyectadas.

8.       Existirá un tiempo límite para resolver cada problema de la etapa final. Cada problema se resolverá en un pizarrón o rotafolio y el capitán de equipo indicará oficialmente el término del ejercicio así como el resultado final.

9.       La etapa final constará de 5 problemas y se destinarán de 5 a 15 minutos (dependiendo de la complejidad) para resolver cada uno. Se resuelve uno a la vez. Al finalizar cada problema se destinará un tiempo para las muestras de apoyo, previo a la proyección del siguiente problema.

10.   El ganador se dará a conocer al finalizar el período de evaluación (tiempo designado al final de la competencia para que los jueces deliberen), de acuerdo con lo establecido en las presentes Reglas, y éste será anunciado en ese momento en las pantallas que estarán en el área de competencia y en la página oficial de la competencia, así como en cualquier otro medio de comunicación que el Comité Organizador considere adecuado.

11.   Se podrá utilizar calculadora científica, si requiere. Están prohibidas las calculadoras graficadoras programables.

12.   Se podrá utilizar libros de texto de cualquier tipo y número, como consulta durante la competencia.

13.   No se permiten memorias electrónicas ni cualquier otro artículo electrónico (excepto los especificados explícitamente en estas bases).

14.   El uso de programas prediseñados o algún tipo de software que ayude a la resolución de los problemas descalificará de manera automática a los competidores.

15.   En caso de empate en el primer lugar se efectuará una ronda de muerte súbita con un problema adicional, el primer concursante que conteste correctamente, será el ganador. Si nadie contesta se asignará otro problema más, hasta un máximo de 3 problemas. Si ninguno de los 3 problemas es resuelto se declarará empate en el primer lugar y se repartirá(n) el(los) premio(s).

16.   Únicamente se premia al primer lugar.

17.   La puntuación máxima que se podrá obtener en la etapa eliminatoria es de 300 puntos divididos de la siguiente forma:

CRITERIO A EVALUAR

PUNTOS

TIPO DE EVALUACIÓN

Saber y Saber Hacer

300

Examen

Saber Ser

Penalización sobre los puntos totales

Rúbrica

 

18.   La rúbrica para el Saber Ser es la siguiente:

 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PENALIZACIÓN

PRÁCTICA PROFESIONAL

Al momento de finalizar el examen de la etapa eliminatoria, el equipo deberá dejar la mesa limpia y ordenada. Los libros en una esquina, hojas y cuadernos en otra, lápices y plumas al costado derecho de los cuadernos y

20 puntos

EXPRESIÓN Y LENGUAJE

Palabras altisonantes, expresiones irrespetuosas o cualquier otra que contravenga con las buenas costumbres.

5 puntos por ocasión que sea sorprendido

TRABAJO EN EQUIPO

Integrantes sin trabajar o realizando alguna actividad diferente a la propia del examen

5 puntos por ocasión que sea sorprendido

LIDERAZGO

Sólo el capitán de equipo podrá dirigirse a los jueces o miembros del Comité Organizador para expresar cualquier inconformidad o resolver cualquier duda

5 puntos por ocasión que sea sorprendido

 

 

Porra

 

19.   Podrá haber porra de apoyo a los equipos finalistas siempre y cuando la porra respete el tiempo designado para la resolución de los problemas.

20.   El Comité Organizador ha contemplado un tiempo entre cada problema de la etapa final para que las porras expresen las muestras de apoyo a sus equipos correspondientes.

21.   Cualquier desacato de la porra será motivo de descalificación de su equipo. La porra no deberá, bajo ninguna circunstancia, utilizar palabras o frases ofensivas, altisonantes o de descalificación.

22.   Habrá un premio para la mejor porra.

 

jueces

 

23.   El equipo de jueces se encuentra conformado por un representante de la academia de Ingeniería Industrial, un representante de la academia de Electrónica y Mecatrónica, un representante de la academia de Ciencias Básicas y el coordinador de ingenierías del Campus Guadalajara Sur de la UVM y/o algún docente o personalidad que el comité organizador considere pertinente.

 

Inscripción y registro

 

24.   Cada Participante deberá cumplir con los requisitos de inscripción y registro para participar en el Iron Man UVM 2015.

25.   La inscripción es totalmente gratuita

26.   Para poder inscribirse, cada equipo participante deberá registrarse, a través del sitio http://ironmanuvm.ferdx.com/  llenando el Registro de Inscripción, desde las 00:00:00 hrs. del 17 de marzo, 2015 (hora del Centro de México) y hasta las 23:59:59 hrs. del 30 de abril de 2015 (hora del Centro de México). Cualquier intento de inscripción o registro posterior al período especificado será rechazado.

27.   El comité organizador tiene la facultad para verificar la veracidad de los datos proporcionados en la página de registro. Cualquier información registrada que no resulte veraz será motivo de descalificación.

28.   En caso de ser un Instituto de Educación Media Superior foránea, los gastos de hospedaje y alimentación corren a cuenta de los participantes.

 

 

 

Criterios de Elegibilidad

 

29.   No podrán participar alumnos que estén cursando algún grado de Licenciatura.

30.   Deberán ser alumnos activos de algún instituto de nivel medio superior.

31.   La lista de participantes se publicará el día 01 de mayo de 2015 en la página http://ironmanuvm.ferdx.com/ y en la Coordinación de Ingenierías del Campus Guadalajara Sur de la UVM y en cualquier otro medio impreso o electrónico que el Comité Organizador considere.

 

Otros

 

32.   Cualquier punto no considerado en la presente convocatoria será definido directamente por el comité organizador.

 

Comité Organizador